Certificados

Foto cedida por Turismo de Sierra de Gata. Cáceres . España

La CERTIFICAción

A través del certificado de Patrimonio Gastronómico Protegido se fomenta la innovación y el crecimiento, mientras se fortalece a pequeñas empresas que mantienen vivo este patrimonio. Esta certificación proporciona ayuda al desarrollo social, económico y medio ambiental, además de contribuir con una indudable puesta en valor del mundo rural, ya que es una herramienta que va a mantener, identificar y rescatar cultura.

Obtener la certificación Patrimonio Gastronómico Protegido significa un compromiso de protección del patrimonio identificado, pertenecer a una comunidad única que preserva este patrimonio y, en comunidad, poner en valor el producto y la zona geográfica de donde procede.

EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

El proceso de certificación Patrimonio Gastronómico Protegido contempla una serie de normas elaboradas por expertos del mundo de la certificación, de la antropología, del turismo y de la gastronomía.

Estas normas definen con detalle la metodología para la consecución del certificado, así como para su uso y conservación como Patrimonio Gastronómico Protegido.

El conjunto de normas es propiedad de la Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico, siendo actualizadas y revisadas periódicamente.

QUIÉN PUEDE OBTENER LA CERTIFICACIÓN

Toda receta viva identificada como patrimonio gastronómico es susceptible de ser certificada, ya sea para su consumo inmediato (en restaurantes o en obradores, entre otros locales) o para uso comercial, así como aquella gastronomía que puedan asociarse a una fiesta popular o cultural.

La solicitud para el inicio del proceso de identificación y certificación de patrimonio gastronómico y su posterior protección, sólo puede ser tramitado a través de organismos públicos que representen al territorio.

También podrán optar al certificado Patrimonio Gastronómico Protegido aquellos productos artesanales alimentarios envasados para su comercialización que cumplan con los criterios establecidos por la Asociación Patrimonio Gastronómico Protegido, de forma particular y sin tener que depender de organismos públicos.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN

La obtención del certificado es sólo la parte visible de un proceso cuyo objetivo final es la protección de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. Pertenecer a una asociación internacional reconoce la existencia del patrimonio gastronómico para su protección y posterior promoción, a través de:

  • La difusión y puesta en valor del patrimonio gastronómico protegido como uno de los recursos identitarios de cada comunidad, vinculado a su historia, su tradición y su cultura, recurso muy importante para el desarrollo turístico de los distintos territorios con especial hincapié en el ámbito rural.

  • La generación de conocimiento sobre el patrimonio gastronómico orientado a su identificación, recuperación, protección y promoción, mediante la realización de investigaciones, estudios, análisis, informes, etc.

  • El fomento de la cooperación y del intercambio de experiencias y conocimiento entre los asociados.

  • La creación de rutas turísticas del Patrimonio
    Gastronómico Protegido.